Las familias de mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas no tienen ningún recurso, dice Cambria Harris, cuya madre fue asesinada.
- Por
- Jen Deerinwater , TRUTHOUT
- Pequeños vestidos rojos con los nombres de mujeres indígenas asesinadas y desaparecidas, niñas y personas de dos espíritus cuelgan cerca de un letrero de Camp Morgan en la cerca que rodea el vertedero de Brady Road en las afueras de Winnipeg, Manitoba, el 3 de marzo de 2023. JEN DEERINWATER
-
¿Sabías que Truthout es una organización sin fines de lucro y financiada independientemente por lectores como tú? Si valoras lo que hacemos, por favor apoya nuestro trabajo con una donación.
El 16 de mayo de 2022, los restos de Rebecca Contois, miembro de la Primera Nación O-Chi-Chak-Ko-Sipi, fueron descubiertos en un cubo de basura fuera de la casa del presunto asesino, Jeremy Skibicki. Más de sus restos fueron descubiertos más tarde en el vertedero de Brady Road en Winnipeg, Canadá. Meses después, la policía presume que los cuerpos de Marcedes Myran y Morgan Harris, ambos de Long Plain First Nation, estaban en el vertedero de Prairie Green en Winnipeg. La policía cree que una mujer indígena no identificada nombrada por los ancianos de la comunidad como Mashkode Bizhiki’ikwe (Mujer Búfalo), fue asesinada el 15 de marzo de 2022. Skibicki fue arrestada y acusada el 18 de mayo de 2022 de asesinato en primer grado de Contois y acusada el 1 de diciembre de 2022, en relación con las muertes de las otras tres mujeres.
La policía de Winnipeg ha sido criticada por la comunidad indígena por negarse a buscar Myran, Harris o Buffalo Woman en los vertederos de Prairie Green o Brady Road. En febrero de 2023, después de que la comunidad pidiera justicia, el gobierno federal comprometió $ 500,000 para un estudio de factibilidad para determinar si la policía puede buscar en el vertedero de Prairie Green. La policía de Winnipeg ha declarado que ha pasado demasiado tiempo y que se han arrojado y compactado demasiados escombros en el vertedero para que sea factible una búsqueda. También han dicho que los camiones de basura que se usaban en ese momento en el área del vertedero en cuestión no estaban equipados con GPS o cámaras, creando otra barrera para su búsqueda. No se está llevando a cabo ningún estudio de este tipo para el vertedero de Brady Road.
Un campamento de primera línea, llamado Camp Morgan en honor a Harris, fue erigido en el vertedero de Brady Road. Se estableció un bloqueo en diciembre de 2022, deteniendo todas las operaciones, con el campamento permanente creado más tarde, ambos por organizadores indígenas del área con el apoyo de Cambria Harris, la hija mayor de Morgan Harris. La ciudad de Winnipeg alegó que el campamento les costó aproximadamente 900.000 dólares canadienses solo en tres semanas en diciembre de 2022.
Cambria Harris habló con Jen Deerinwater sobre su madre, la investigación y Camp Morgan.
Jen Deerinwater: ¿Qué quieres que el mundo sepa sobre tu madre y las otras mujeres?
Cambria Harris: Estas mujeres eran más que una historia. Eran seres humanos que tenían vidas llenas de historias, como mi madre. Ella era madre de cinco hijos y se llevó a sus hijos para cuidar [Servicios para Niños y Familias, o CFS] y terminó sin hogar. Luchó por sobrevivir, lo que me parece realmente triste que haya luchado durante tanto tiempo solo para ser asesinada al final. Ella era realmente divertida, brillante y resistente.
Incluso para crecer en el SFC, todavía tenía visitas con mi madre. No tenía miedo de mostrarme por lo que estaba pasando y por qué no podía estar allí para mis hermanos. Yo era el mayor. Tuve que crecer demasiado pronto, así como mi madre. Me dio a luz a los 18 años y le quitaron la vida a los 39. Tenía el alma de una luchadora de UFC y luchó por lo que amaba.
¿Qué está pasando con Camp Morgan?
Estamos protestando en el vertedero de Brady porque si miramos hacia atrás en las líneas de tiempo, cuando Buffalo Woman fue asesinada, y si hubieran cavado tan atrás como Rebecca, quien fue asesinada en mayo de 2022, que es dos meses después de Buffalo Woman, posiblemente podría ser enterrada dentro del vertedero. Solo quiero poder dar un cierre porque ellos [la policía] no han proporcionado ningún razonamiento de por qué se cree que mi madre está en el vertedero de Prairie Green, mientras que se cree que Buffalo Woman está en el Brady.
Tenemos apoyo de todo el mundo, hasta Alemania. He tenido medios de comunicación de lugares tan lejanos como Suecia que vienen a ver Camp Morgan. Mucho de esto es trabajo comunitario, las comunidades que mantienen alimentados a nuestros guerreros y los guerreros que lo mantienen funcionando para mi madre, Morgan. También vendo camisetas para Camp Morgan.
¿Cómo ha sido su experiencia con funcionarios del gobierno, como la policía de Winnipeg o el primer ministro Justin Trudeau?
Ha sido realmente frustrante tratar con ellos [la policía] porque no querían hablar. Cuando íbamos a armar nuestro comité de estudio de factibilidad de vida indígena, fue entonces cuando iban a ofrecer apoyo al armar su propio equipo.
En septiembre, finalmente decidieron tomar mi muestra de sangre para identificar a mi madre. Mi madre no fue identificada hasta el 1 de diciembre. Cuando nos sentaron a mi familia y a mí, los miembros de la unidad de homicidios nos dijeron que se creía que mi madre había sido asesinada por este asesino en serie. Me dijeron que no tenían un cuerpo y que no sabían la ubicación.
Estos restos se conocen, mi madre y Marcedes, desde junio en el vertedero de Prairie Green.
Esa misma noche, fui a una vigilia celebrada fuera de la casa del [presunto] asesino. Hablé con varios medios de comunicación, suplicando que necesitábamos encontrar dónde estaban los restos de mi madre. Numerosas organizaciones indígenas escucharon mis llamados y me enviaron al Parlamento.
La noche anterior a que iba a hablar en el Parlamento, la policía de Winnipeg me recibió en el aeropuerto. Nos dijeron que se creía que mi madre y Marcedes estaban en el vertedero de Prairie Green. Procedieron a mostrarme una presentación de PowerPoint, comparando los vertederos de Prairie Green y Brady Road y por qué pudieron buscar los restos de Rebecca en junio y por qué no buscarán en Prairie Green ahora. Les dije que no aceptaría eso.
Me dijeron que no querían que le contara a nadie sobre la presentación de PowerPoint porque no querían decirle a los asesinos en serie cómo hacer su trabajo. Los llamé al día siguiente en Ottawa. ¿Y qué hicieron un par de horas después? Celebran [una] conferencia de prensa mostrando su presentación.
¿Te dijeron que no querían que mencionaras esto a nadie, incluido el primer ministro?
Sí, porque sabían que iba a hablar en la conferencia de prensa a la mañana siguiente.
Lo único que me dijeron fue porque se creía que mi madre, así como Marcedes Myran, estaban en el vertedero de Prairie Green y no en el vertedero de Brady, que debía corregir esa información errónea porque no querían que la gente protestara o realizara vigilias en el vertedero equivocado.
¿Querían que corrigieras su error?
Sí, y luego se enojan porque les hice sonar el silbato. Meses después, estos documentos finalmente se publican diciendo que la RCMP [Real Policía Montada de Canadá] ha ofrecido apoyo [en diciembre de 2022] y la policía de Winnipeg no lo aceptó.
¿Cómo fue su reunión con el primer ministro Trudeau?
Estaba hablando en la conferencia AFN [Asamblea de las Primeras Naciones]. Después de su discurso, nos dijo: “Chicas, lo siento mucho. No deberíamos tener que reunirnos así. Les envío mis condolencias y, honestamente, los conmemoro por su valentía”.
Fue entonces cuando lo miré y le dije: “No, no deberíamos tener que reunirnos así”. Nos preguntó si podía darnos un abrazo e intentó alejarse. Fue entonces cuando lo señalé y le dije: “No, espera”. Lo miré directamente a los ojos [y] le dije: “Se cree que sus restos están allí desde junio; Mi madre fue asesinada, y otras tres mujeres también; uno permanece sin identificar. No tomaron mi muestra de ADN hasta septiembre. No fue identificada hasta el 1 de diciembre, por lo que es de tres a cinco meses demasiado tarde. La policía dice que no es factible buscar”. La expresión de su rostro lo decía todo. Dijo que iba a hacer todo lo posible para ayudar a traer a mi madre a casa.
La investigación MMIWG2 [Mujeres indígenas, niñas y personas de dos espíritus desaparecidos y asesinados] contó con numerosas mujeres y familias involucradas en su creación. Todo el tiempo y la energía que se invirtió en ello y, sin embargo, ninguno de los 231 llamamientos a la justicia se ha implementado.
These calls for justice are collecting dust in Parliament. The government announced a $2.2 billion budget looking into MMIWG2 to end it, and still nothing.
The inquiry was conducted under the Trudeau administration. Do you believe the government is going to take your call seriously or is it just lip service?
I think it’s lip service. A big reason the feasibility study is being conducted is because of myself and everyone who has come together to take a stance for Camp Morgan. When they say that they’re going to do everything they can to help [end] this crisis and genocide of our women, but provide no further steps on how they’re going to prevent it and only provide statistics that continue to rise, it angers me and gives me more of a reason to stand up. I’m hoping that what I’m doing opens up a way for other people to take that stance and put that pressure on levels of government to finally step up or step down.
Why do you think the Winnipeg police said it wasn’t feasible to search the landfills?
Odio decirlo, pero creo que son racistas. Digo eso porque [el jefe de policía de Winnipeg] Danny Smyth afirma ser un defensor de MMIWG, pero no he visto nada de eso en los últimos tres meses. Pedí su renuncia.
Volvió a Tanya Nepinak, cuyos restos todavía están en el vertedero de Brady. O Tina Fontaine, asesinada en 2014. Su asesino queda libre y fue protegido. Y todas las demás mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas, y también los hombres, que no reciben justicia hasta el día de hoy. Las comunidades indígenas reunieron los fondos de sus propios bolsillos para buscar a sus seres queridos sin la ayuda de la policía o la RCMP. Son ellos [la comunidad] quienes los encuentran y los traen a casa la mayor parte del tiempo.
Con nuestra crisis MMIWG2 en los llamados Estados Unidos, muchos de nosotros hemos exigido soberanía tribal para abordar la crisis. ¿Cree que si sus gobiernos tribales tuvieran más soberanía, ayudaría a poner fin a esta crisis o a hacer justicia?
Sí, y creo que necesitamos muchos más pueblos indígenas en el Parlamento. El Parlamento es racista, y vemos a los miembros indígenas del Parlamento salir todos los días debido a la opresión que enfrentan.
Antes de que ocurriera el colonialismo, las mujeres nunca fueron consideradas inferiores en nuestra sociedad. No fue hasta que los hombres [blancos] vinieron y comenzaron a despojar no solo a las mujeres indígenas, sino también a los hombres, de sus derechos que fuimos barridos debajo de la superficie. Creíamos en el sistema de madres del clan. Nuestras mujeres eran las matriarcas de nuestra sociedad. Nosotros éramos los líderes. Creo que necesitamos volver a nuestras enseñanzas, así como reunirnos para reuniones comunitarias y no por razones como Camp Morgan, cuando nuestras mujeres son asesinadas sin piedad.
¿Cómo sería la justicia para ti en este momento?
La justicia para mí sería reconocer que lo que les está sucediendo a nuestras mujeres y niñas indígenas es un genocidio. Esta es una realidad triste e impactante para las mujeres indígenas como yo, y también para otras mujeres vulnerables, especialmente en las calles y en el cuidado y en las reservas donde las tasas de suicidio y encarcelamiento son más altas. Solo en Manitoba, más del 80 por ciento de los niños bajo cuidado son indígenas, y en Canadá [en general], más del 50 por ciento de los niños bajo cuidado son indígenas.
La justicia para mí sería finalmente poner fin a la normalización de la degradación de nuestro pueblo, porque fue un conocido supremacista blanco quien asesinó sin piedad a estas cuatro mujeres. Toda la evidencia estaba allí: era parte de un grupo de extrema derecha y publicó algunas cosas aterradoras. Fue capturado y liberado y capturado y liberado y conocido por golpear a sus ex esposas y novias. Salió impune.
Luego se trasladó a refugios para aprovecharse de mujeres indígenas vulnerables, de donde todas estas mujeres fueron sacadas, y nadie hizo nada. Todas las señales de advertencia estaban allí. Te hace preguntarte cuántos otros hombres así hay por ahí.
En cuanto a los problemas de MMIWG2, realmente parece ser una epidemia en todas las tierras. Usted nombra esto como un genocidio.
People hate when I say that. They hate that I make the comparison to residential schools. They hate that I make the connection to history, being able to lead it as far back as colonization when settlers came over and they started taking our women. They started taking their children to the residential schools, as well as the Sixties Scoop to the child welfare system. My grandparents and great-grandparents were in residential schools.
Se siente como una continuación cuando el gobierno le ha estado fallando a mi familia durante más de 100 años. Mis bisabuelos, Eva y Donald Francis, se vieron obligados a escapar de la reserva india debido a las insuficientes raciones de alimentos proporcionadas por el agente federal indio. Se vieron obligados a vivir en un vertedero con su choza deteriorada rodeada de basura … Así que hay una correlación.
Me enoja que haya estado luchando por esto durante tanto tiempo. Cuando [Tina] Fontaine fue asesinada, me tocó un nervio porque yo era una niña bajo cuidado cuando sucedió. Fontaine tenía más o menos mi edad en ese momento. Sostenía un cartel que decía: “No seré el próximo”. Ahora lo estoy haciendo por mi madre, así como por mi hija y las generaciones más jóvenes, porque me hace preguntarme qué tipo de futuro van a tener si es tan amargo como lo es ahora. ¿Qué va a pasar en los próximos 10 a 20 años si no se hace nada?
En una conferencia de prensa en diciembre sobre los vertederos, la policía de Winnipeg dijo que no sabe dónde está Buffalo Woman.
Desde La entrevista de Truthout con Cambria, Linda Mary Beardy de Lake St. Martin First Nation fue encontrada en el vertedero de Brady Road el 3 de abril. La policía ha declarado que no hay evidencia que sugiera homicidio. Su muerte no está relacionada con Skibicki, ya que actualmente está encarcelado.