Convocatoria Boletín #18 Cambio Climático en el Abya Yala

Cambio Climático en el Abya Yala: transformaciones en los territorios y alternativas desde las comunidades.

El cambio climático y la crisis ambiental y ecológica del planeta se convirtió en debate trascendental en la agenda geopolítica. En el Abya Yala, con la excusa de crear “alternativas” se vienen construyendo megaproyectos de infraestructura como hidroeléctricas o promovido monocultivos para la producción de biocombustibles, que han demostrado ser catástrofes ambientales, sociales y políticas. Estos proyectos recorren el continente generando desplazamiento, violencia y pérdida de derechos de comunidades y pueblos indígenas, campesinos y negros de las tierras rurales. En las Cumbres sobre Cambio Climático globales y locales, son cada vez más presentes las voces de protesta y propuestas desde los movimientos sociales, ambientales y comunidades locales para ir más allá de soluciones basadas la economía verde, el reciclaje (del capitalismo), los bonos de carbono y los REDD+ o  las apuestas por las “energías limpias”.
El Boletín 18 de Somos Abya Yala invita contribuir desde miradas críticas, académicas y políticas, a este debate haciendo visibles las experiencias locales y territoriales sobre 3 ejes:

  1. Qué tipo de transformaciones y afectaciones se viven en los territorios del Abya Yala con el cambio climático? Cuales en marco de los megaproyectos considerados como alternativas al  cambio climático?:
  2. Cuales son las alternativas y miradas políticas construidas desde las comunidades para hacerle frente al cambio climático?.
  3. Son suficientes las soluciones de las Cumbres de Cambio Climático basadas en agronegocios, hidroeléctricas, bonos de carbono, REDD+, o conservación ecológica con/sin comunidades?.

Bases:

  • La convocatoria se encuentra abierta hasta el 20 de julio y el boletín editado tipo revista, saldrá la primera semana de agosto de 2019.
  • El comité editorial de Somos Abya Yala evaluará la pertinencia de la publicación y contribuirá con l@s autor@s de cara a la publicación.
  • Aceptamos escritos (máximo 500 palabras), fotogalerías, videos y audios (máximo 5 minutos) y otras multimedias
  • La recepción de las piezas comunicativas para el Boletín 18 se recibirán al correo electronico: somosunaamerica@gmail.com. Los escritos deberán estar acompañados de al menos una fotografía que ilustre su contenido.

Los artículos seleccionado en el Boletín, se publicaran individualmente en http://somosunaamerica.org/ y su contenido y fuentes es responsabilidad exclusiva de los autor@s.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *