Amenaza permanente a pueblos originarios: Fuerte criminalización al pueblo Mapuche en Chile y Argentina.

Resumen por Libertad Autonomía Soberanía Audiovisual con información de individualidades y colectividades libres independientes autonómas comunitarias del Abya Yala y del Pluriverso! MARICHIWEW!

En estos días se ha dado inicio al juicio donde los estados chilenos y argentinos quieren extraditar a Chile al Lonko Facundo Jones Huala del Pueblo Mapuche, esto en medio de un fuerte contexto de criminalización de lado y lado de la coordillera para este Pueblo que es pre existente a ambos estados. 

Distintos medios libres, independientes comunitarios han estado haciendo transmisión dentro los cuales se encuentra La Retraguardia así también medios del mundo han estado haciendo cobertura a este importante caso que reafirma lamentablemente las estrategias de criminalización a los pueblos originarios en el continente.

Desde Italia: È partito oggi il processo a Lonko Facundo Jones Huala, prigioniero politico Mapucheingiustamente e illegalmente agli arresti da otto mesi nel carcere Federale Unita 14 di Esquel. Nonostante la detenzione, nei giorni scorsi siamo riusciti a intervistarlo (ri ascolta qui). La nostra redattrice, curatrice della trasmissione La Esquina del Soul, ci aggiorna sulla situazione del processo e della lotta mapuche.

La Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina ha estado haciendo un cubrimiento detallado de lo que está sucediendo, lo cual puede seguirse en los siguientes links: SEGUIR TRANSMISIÓN EN VIVO.

La Machi Francisca Linconao y Pu Mapuche José Tralcal, Luis Tralcal, Aurelio Catrilaf, Hernán Catrilaf, Sabino Catrilaf, Juan Tralcal, Sergio Catrilaf, Eliseo Catrilaf, José Manuel Peralino, José Córdova enfrentan nuevamente un juicio después de que se anulara la absolución manteniendo largos periodos de prisión preventiva.

Así mismo continua la huelga de hambre del Machi Celestino Córdova Transito al que se le prohibió realizar una ceremonia masiva en la cárcel de la ciudad de Temuco, violando el derecho al ejercicio libre de su espiritualidad, como una autoridad ancestral, cuyo papel está reconocido en múltiples tratados ratificados, pero tal como indica el Machi Celestino Córdova es “sumamente pobre” el cumplimiento de los mismos.

Comunicado emitido y mayor información en Grupo de Difusión Machi Celestino Córdova

URGENTE DIFUNDIR.

A LA OPINION PUBLICA

De Familiares, amigos y red de apoyo al Machi Celestino Córdova encarcelado por la causa mapuche en la cárcel de Temuco y actualmente cumpliendo 48 días en huelga de hambre liquida.

Queremos informar a la opinión pública nacional e internacional que hoy cuando nuestra autoridad espiritual machi Celestino Córdoba cumple 48 días en huelga de hambre. El Estado nuevamente hace oídos sordos a nuestras peticiones lavándose las manos, a pesar de nuestra disposición dialogante y de haber procedido de acuerdo a la institucionalidad mandando cartas y solicitando entrevistas, deja en las manos de Gendarmería todas las decisiones que tienen que ver con la vida, la dignidad, el respeto y la salud de nuestro machi.

Gendarmería quien el día 26 de enero, decide dejar sin efecto una decisión tomada por el Director Regional anterior que dice que el ingreso de personas a visita es de 15 , hoy nuevamente decide arbitrariamente no aceptar ni respetar los acuerdos, y bajar el ingreso de visita a 5 personas, escudándose en el reglamento carcelario.

Gendarmería que no respeta la libertad de culto y religiosidad, y no permite la realización de una ceremonia espiritual para fortalecer a nuestro machi.

Gendarmería que aduce problemas de conducta y seguridad para no llevar a nuestro machi al Rewe, cuando es un tema netamente de salud espiritual y mantiene a nuestro machi en total privación de su derecho al libre ejercicio espiritual por su calidad de Autoridad Espiritual Mapuche

Gendarmería que mantiene en sus fila a funcionarios racistas y xenofóbicos que, hostigan constantemente y amenazan de muerte a nuestra autoridad espiritual, hecho de denunciamos recientemente.

Nuestro Machi Celestino Cordova inicio la Huelga de hambre Liquida con un peso 99.400 kg de peso y hoy a los 48 días mantiene un peso de 82.100 kg , donde ha perdido el 15% de su peso corporal

Como familiares respaldamos su temeraria decisión de asumir la Huelga de hambre hasta las últimas consecuencias.

.La situación de salud que hoy en día está afectando a nuestro machi es de extrema gravedad ya que tiene comprometida su fuerza espiritual y por ende corre riesgo su vida.

Esta situación nos preocupa de sobremanera ya que luego de más de 5 años de estar privado de libertad y con una condena de 18 años de cárcel sin ninguna prueba, lo único que se ha logrado es que nuestra autoridad ancestral se deteriore cada día más, tanto física como espiritual.

Nuestro machi Celestino requiere con urgencia pisar tierra, asistir a su Rehue , a su sitio ceremonial, para así poder ser fortalecido en su espíritu , situación que está estipulada en el convenio 169 de la OIT y que no ha sido respetado por el estado de Chile

Que hoy en su día 48 de huelga de hambre liquida, comienza a sentir muchas más complicaciones en su salud física y espiritual que incluye dolores musculares en todo el cuerpo, cansancio físico y mental, gastritis y fuertes cefaleas tensionales no abandonara la Huelga de Hambre

Hoy hacemos un amplio y fuerte llamado a solidarizar, apoyar y difundir la lucha reivindicativa que lleva adelante nuestra autoridad espiritual a todos quienes quieran sumarse y apoyar al machi Celestino Córdova, a visitar el campamento que se levantó desde ayer en protesta contra gendarmería y el Estado inoperante, en las afueras de la cárcel, además de visitarle los días lunes y viernes de 10.00 a 15.30 horas en la cárcel de Temuco.

Queden atentos a todo lo que pueda ocurrir y que requiera movilizarse.

Machi Celestino Córdova de vuelta a su Rewe..!! n

Machi Celestino Córdova Inocente¡¡¡

Machi Celestino Córdova Libre¡¡¡

Marichiwew… Marichiwew..!!

Familiares, amigos y Red de apoyo al machi Celestino Córdova.

Temuco 28 de Febrero 2018.

Por la Vida, la Dignidad, Respeto y Libertad Machi Celestino de vuelta a su rehue…!!

Fraternalmente

Familiares y Amigos y red de Apoyo al Machi Celestino Córdoba

Información relacionada

Habla por primera vez el Machi Celestino Córdova explicando detalles de su detención y realización de montaje político – judicial

Machi Celestino Cordova Transito inicia huelga de hambre por volver a su rewe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *