Feminicidios ambientales y empresariales en el Abya Yala Cem Anáhuac

Por: Leonarnada De La Ossa

El error consistió en creer que la tierra era nuestra cuando la verdad de las cosas es que nosotros somos de la tierra.” Nicanor Parra

Pienso que en la mayoría de las culturas, pueblos originarios y comunidades tradicionales nombran como una mujer, en fuerza femenina a “la naturaleza”, “la madre tierra”, a “la pachamama”, a “Gaia”, a la “Ñuke Mapu” y eso me hace pensar que entonces estamos ante un feminicidio constante, a la madre, a la tierra, a la naturaleza, como una mujer que está siendo constantemente ultrajada, herida y maltratada.

Máxima Acuña, Berta Cáceres, Libia Grueso, Miriam Miranda, MaryChuy, Lolita Chavez, Relmv Ñancv, Sonia Bone Guajajara, la Machi Linconao, Lorenza Cayuhan. Hoy las luchas populares de este continente tienen nombres que son lo más cercano a las anti heroínas que están subvirtiendo e irrumpiendo con acciones y discursos que nacen en el seno de los territorios que están siendo depredados, ultrajados y maltratados en el creciente afán desenfrenado de extracción a gran escala de bienes naturales.

Foto: Felipe Duran Ibañez

Cuando no son proyectos enmarcados en las políticas minero energéticas para generar energía mediante la construcción de represas e hidroeléctricas, es la monocultura que es literal, alegórica y metafórica, cuando la diversidad de los territorios queda reducida a grandes extensiones de monocultivos de palma de aceite para la producción de etanol y la soja para producción de “alimentos” como sucede en gran parte de centroamérica y en el cono sur del continente, así también como comparten muchos de estos territorios la realidad de la instalación de la monocultura de madera, principalmente de madera tipo teca, pino y eucalipto, este último para la producción y sustento de la gran industria de la celulosa y el papel, entre otros.

Foto: Felipe Duran Ibañez

En todos los casos en detrimento de las fuentes hídricas de las cuales se disponen, que más que eso son reivindicadas como entidades vivas, el río como un sujeto de derechos, por tanto un ser que debe y será defendido, asumiendo todas las consecuencias, que como sabemos son el asesinato, el encarcelamiento, el hostigamiento y criminalización constante de este sentipensamiento que guía el actuar.

Foto: Felipe Duran Ibañez

El Abya Yala, el Cem Anáhuac, la tierra del Tawaintisuyu o simplemente América, este nuestro continente, de norte a sur, ha visto en este milenio la intensificación de conflictos socio ambientales de distintas y diversas magnitudes. Lo más grave de los mismos está en relación con lo que ha sido asociado por muchas comunidades locales sin distinción de fronteras, como la imposición violenta de un modelo capitalista, extractivista, patriarcal y colonial que se perpetúa y pretende despojar mediante diversos mecanismos a estas comunidades de sus territorios, tierras y terrenos.

Foto: Felipe Duran Ibañez

Territorios en su gran mayoría ubicados estratégicamente, sobre los cuales existen muchos intereses para la extracción de bienes de la naturaleza en una clara y evidente visión mercantil de la misma. Ya lo dijo el informe de la Global Witness[1]; es justo el Abya Yala, el Cem Anáhuac o simplemente América, pero más específicamente América Latina y el Caribe, el lugar en el planeta donde más se asesina por defender los bienes naturales, el agua, la vida y el territorio ancestral. En palabras del informe “Nunca fue más letal tomar una posición contra las empresas que roban tierras y destruyen el medio ambiente. Nuestro nuevo informe titulado Defender la Tierra revela que casi cuatro personas fueron asesinadas cada semana en 2016 por proteger sus tierras y el entorno natural de industrias como la minería, la tala y la agroindustria[2]”.

Asociado a esta creciente situación no solo están las amenazas de muerte, así también como procesos de despojo y expulsión, sino y tanto o más grave; el asesinato selectivo de lideranzas por la defensa que hacen del agua, la vida y el territorio ancestral.

El listado puede ser casi infinito si analizamos caso por caso, por tanto solo unos ejemplos pueden darnos cuenta de un patrón que está llevándose a cabo en luchas, que claramente se posicionan en contra del capital y los proyectos extractivos y donde el asesinato, la cárcel y el hostigamiento mediante amenazas, se convierte en el mecanismo por el cual se pretenden acallar las mismas.

Foto: Felipe Duran Ibañez

Al respecto es necesario mencionar que el asesinato de Berta Caceres, lideranza indígena Lenca de Honduras en marzo del año 2016, quien fuera fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares de Honduras – COPINH y además liderara la fuerte oposición que diversas comunidades y organizaciones estaban haciendo en defensa del río, ante DESA que entre otros pretendía instalar la hidroelectrica Agua Zarca, marca un hito y una alarma frente a la situación de vulneración a la cual están expuestas las mujeres aún más cuando son defensoras, miembros de pueblos originarios o comunidades tradicionales y críticas del capitalismo. El asesinato de Berta es denunciado como perpetrado y pensado en asociación con la empresa y capitales transnacionales que pretenden generar energía a partir de los ríos que están en estos territorios.

Esta realidad se vive en todo el continente, ya quedó incluso en evidencia con el levantamiento del pueblo Lakota en oposición al Dakota Access Pipeline en los Estados Unidos y los levantamientos crecientes de pueblos originarios hasta la patagonia, principalmente el pueblo Mapuche en lo que es hoy la Patagonia Argentina pero que este pueblo reivindica como el Puelmapu – considerado su territorio ancestral. Hoy en día se encuentra desaparecido el joven solidario y acompañante del Pueblo Mapuche – Santiago Maldonado- tras un fuerte operativo policial de gendarmería a un lof en resistencia en el departamento de Cushamen Chubut, Argentina[3].

Foto: Felipe Duran Ibañez

Las nietas de Janequeo, de la Gaitana, de todas las abuelas de las primeras naciones del continente que fueron ultrajadas en el marco de la expansión colonial, hoy siguen luchando frente a modelos de desarrollo y progreso que pretenden imponerse frente a la vida y las distintas nociones de buen vivir y bienestar que reivindican un vínculo armónico entre humanos y no humanos, un respeto a eso que llamamos de tierra.

Foto: Felipe Duran Ibañez

 

Macarena Valdes vivía junto a su familia en Tranguil, comuna de Panguipulli, provincia de Valdivia en Ngulumapu, territorio que hoy se conoce como Chile. Sólo en esta comuna hay aproximadamente 8 proyectos hidroeléctricos y más de 300 derechos de agua concesionados, tal como señala Radio Villa Francia. La comunidad y la familia de Macarena declaran que, contra la discursividad de odio
de la derecha quien mediatizó el hecho como un suicidio, ella fue asesinada el 22 de Agosto del 2016. Macarena estaba oponiéndose a los grandes intereses transnacionales, como a la RP Global de Austria, de tal forma que, justo un día antes de encontrarla muerta, había sido amenazada, sumándose a múltiples amenazas anteriores del personal vinculado a la empresa. El amedrentamiento no para aún para los miembros de la comunidad que exigen justicia por el feminicidio empresarial de Macarena y también la cancelación de todos los megaproyectos planeados para de madera, principalmente de madera tipo teca, pino y eucalipto, este último para la producción y sustento de la gran industria de la celulosa y el papel, entre otros.

Hoy la familia de Macarena y el pueblo Mapuche llevan una gran pelea a nivel nacional e internacional para visibilizar la situación y esclarecer los hechos y responsables, pues los amenazan con cerrar la investigación sobre el asesinato. Hay claras evidencias del racismo estructural hacia el Pueblo Nación Mapuche promovido por el sistema judicial chileno, ya que luego se informó que la investigación
seguirá abierta, pero estos hechos de incertidumbre son sólo mantienen una presión psicológica constante. En medio de un clima de creciente militarización y represión hacia las demandas y procesos organizativos que emprende el pueblo Mapuche tanto en el Wallmapu, Ngulumapu
y Puelmapu, continúan activamente las jornadas de solidaridad y se mantienen en curso peticiones y demandas por este grave hecho.

En un comunicado la Familia Collío Valdes señala:
“Mari mari kom pu lamngen, kom pu peñi, kom pu wenuy, mari mari kom pu che, un saludo a cada una de las personas que nos han apoyados de una u otra manera.
Los hijos, su compañero y la familia de Macarena Valdés queremos declarar lo siguiente:

1.- Reafirmamos la figura de la negra como una mapuche defensora del respeto por la naturaleza y por la dignidad del territorio de Tranguil frente a la invasión de la transnacional hidroeléctrica RP Global.

2.- Informamos que, luego de un enorme esfuerzo y gracias al apoyo desde los diversos territorios, hoy tenemos la certeza técnica y avalada por un profesional forense de alto prestigio, quien, a través de un informe de análisis de la autopsia realizada, nos informa que NO es posible descartar la participación de terceras personas en el ASESINATO de Macarena Valdés, más aún indica que el surco del cuello que presentaba macarena es característico de una persona que fue colgada después de muerta.

3.- Reiteramos el apoyo a todos nuestros presos políticos mapuche y enviamos mucho newen a quienes mantienen la huelga de hambre.
Familia Collio Valdés”

 

La Machi Francisca Linconao[6] – sector Rehue – Comuna de Padre Las Casas es una lideranza espiritual del Pueblo Mapuche, es aunque las comparaciones no sean posibles lo más parecido a una guía, chamán y médica de su pueblo, ella tiene un conocimiento profundo sobre las plantas y los usos de las mismas para el tratamiento de distintas dolencias. Su papel como una agente de salud originaria no es así reconocido por el estado de Chile, hasta tal punto que tras muchos años enfrentándose a los más poderosos, cayó presa siéndole aplicada la ley anti terrorista, no solo fue presa sino ultrajada y sometida a su edad al maltrato del sistema judicial ante sus múltiples dolencias. Es ciego el sistema judicial cuando no entiende que es un crimen de lesa humanidad mantener encarceladas a autoridades ancestrales, sobretodo un o una Machi que dependen en cuanto a su salud física, psíquica, espiritual de la cercanía con su rewe, nuevamente si se permite un acercamiento, lo más cercano a su altar. El día 21 de agosto empezará en la ciudad de Temuco este que es hasta la fecha el que se proyecta como el juicio más largo en la historia de la región de la Araucanía. Esto luego de cerca de 2 años de prisión preventiva y de huelgas de hambre. Es importante recalcar que tras la ratificación del convenio 169 de la OIT el primer fallo que se ganó aludiendo al mismo fue en favor de la Machi Francisca Linconao, por la protección de los menokos o manantiales de agua. “La importancia del fallo a favor de la machi en 2009 es indiscutible y referencia obligatoria en la jurisprudencia chilena en relación a los temas de conflictos de comunidades indígenas y el derecho (constitucional) a vivir en un ambiente limpio de contaminación: “Primera sentencia que aplica el Convenio N° 169 de la OIT en Chile. Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación comprende el concepto de territorio, hábitat y protección de la cultura de los pueblos originarios[7].”

Nana Nicolasa Quintremán[8] – Territorio Pehuenche, Alto Bío Bío, una mayora, fuerte defensora del territorio Pewenche del Alto Bío Bío[9], ante la amenaza de la represa Ralko de la transnacional ENDESA que inundó cementerios y sitios sagrados del Pueblo Mapuche, así como Macarena fue encontrada muerta presentando el hecho como un aparente ahogamiento por su avanzada edad. Encontrada muerta en el lago que tanto defendió. Sumida en la profunda depresión al ser testigo de cómo el territorio por el cual tanto luchó, finalmente estaba en las manos de los más poderosos, finalmente lograron con eso represar el río, inundar sus tierras. Resistió en una pequeña casita que se resistió a vender a pesar de las amenazas y hostigamientos que siempre recibió. Su caso por la justicia y en Chile es visto como un “ahogamiento” y sin embargo dada su condición de lideranza, defensora y Mapuche, es un secreto a voces que directa o indirectamente la responsabilidad es del estado y las empresas transnacionales, su caso es el ejemplo de la muerte lenta a la cual los adultos mayores de pueblos originarios quedan expuestos cuando quieren imponerse en sus territorios cambios radicales que inevitablemente tienen profundas repercusiones sobre su vida y salud física, psíquica y espiritual. La Nana Nicolasa es un emblema de la lucha de la mujer Mapuche, latinoaméricana y caribena. Su avanzada edad y sabiduría es una inspiración para todas las generaciones que suenan que un otro mundo es posible, aun cuando fue posible levantarse un día el Pueblo Mapuche con esta desgarradora, triste e injusta noticia.

Vania Queipul – Karina Millanao[10] – Comunidad Autónoma de Temucuicui, ambas se encuentran en estos momentos en la clandestinidad debido a la persecusión judicial que afrontan por los constantes pedidos de justicia que hacen al estado de Chile, frente a irregulares operativos que se han llevado a cabo en su territorio y en uno de los cuales fue secuestrado una autoridad política de este pueblo, el Longko Victor Queiipul, ante la decisión del estado de Chile de cerrar la investigación por el secuestro y tortura del Longko Queipul, se presentaron algunos incidentes en Collipulli, que hoy son la excusa no solo para que quede impune el secuestro y tortura del longko sino para intensificar la persecusiòn hacìa la comunidad de Temucuicui y estas dos mujeres lideranzas, quienes no solo son parte activa de los procesos que de recuperación de tierras que ha adelantado este Lof, sino que el longko principalmente es hoy en día un referente vivo de todo el Pueblo Mapuche y ejerce su papel no solo en Temucuicui sino que en diálogo y enseñanza en otros territorios, papel que las comunidades señalan, incomoda al estado buscando distintas formas de acallarle, una de las preferidas desde que Vania Queipul era una adolescente fue perseguirla y hostigarla a ella.

Lorenza Cayuhan – Mujer Mapuche que se encuentra encarcelada nuevamente en lo que el pueblo Mapuche califica como otro más de los montajes para frenar y criminalizar las demandas territoriales que llevan a cabo en territorios que se encuentran en disputas debido a que hoy están plantados de monocultivos de pinos y eucaliptos que impiden el goce efectivo de estos territorios por parte de las comunidades Mapuche, quienes además tal como señala Vania Queipul en la entrevista que le hizo el Periódico del Pueblo, tienen que ser recuperados y restaurados también por las afectaciones y contaminación que dejan las plantaciones de monocultivos a los que califican de exóticos y externos al territorio. Lo más grave de esta situación de encarcelamiento fueron las condiciones de tortura a las cuales fue sometida Lorenza en el Hospital a la hora de tener a su bebé Sayen tras vivir en la prisión su embarazo, fue obligada a parir engrillada, encadenada siendo este acto condenado por muchas organizaciones a nivel local, nacional e internacional, así como por comisiones médicas de expertos.

Machi Millaray Huichalaf: se encuentra enfrentando un fuerte conflicto por el territorio sagrado sobre el río Pilmaiken, envueltos en todo un clima de progreso y desarrollo que viene de la mano del gobierno chileno y la empresa starkraft de capital del gobierno de Noruega. Como pueblo tienen una propuesta de liberación del complejo ceremonial del Kintuante[11], que es un sitio ceremonial donde moran los espíritus que acompañan al Pueblo Mapuche, por lo tanto este río no se puede represar, porque está profundamente conectado a la existencia como pueblo, cualquier acción que se haga tendrá implicaciones en la vida espiritual.

[1] Informe de Global Witness sobre Honduras https://www.globalwitness.org/fr/campaigns/environmental-activists/honduras-el-pa%C3%ADs-más-peligroso-del-mundo-para-el-activismo-ambiental/ Por este informe la organización Global Witness viene siendo criminalizada y señalada con el fin de apagar las voces que reclaman justicia entre otras por el asesinato de Berta Cáceres, Lilia Urquía

[2] Informe de Global Witness https://www.globalwitness.org/sv/campaigns/environmental-activists/defender-la-tierra/

[3] Para mayor información sobre la situación en Puelmapu revisar http://tiempodelsurnoticias.com/2017/08/11/conicet-los-mapuches-no-indios-chilenos-sino-pueblos-pree

[4] Mayor información del caso http://www.radiovillafrancia.cl/mataron-a-la-negra-la-muerte-de-macarena-valdes-tras-la-amenaza-en-medio-del-conflicto-medioambiental-en-tranguil recuperado el 15 de agosto del año 2017

[5] Para mayor información revisar http://www.mapuexpress.org/?p=19950

[6] Se sugiere revisar el siguiente material audiovisual

Machi inicia Huelga de hambre https://www.youtube.com/watch?v=zF5_grRY0-k Mensaje de la Machi a la prensa https://www.youtube.com/watch?v=rbYEA57yWes Marcha por la libertad de la machi Francisca – Santiago de Chile https://www.youtube.com/watch?v=hfrtn5qwX_4 Testimonio de la Machi Francisca Linconao en Ufrotv https://www.youtube.com/watch?v=kNZYaxjQO3Y Actividad apoyo Machi Francisca Linconao en Temuco https://www.youtube.com/watch?v=pybLIpue3Ps

Mensajes de apoyo a la Machi Francisca Linconao  de distintos artistas https://www.youtube.com/watch?v=g4d49sdgsgM

[7] Para mayor información revisar http://www.radiovillafrancia.cl/considerada-por-el-estado-de-chile-como-un-peligro-y-por-su-pueblo-un-simbolo-quien-es-la-machi-francisca-linconao recuperado el 15 de agosto de 2017

[8] Para mayor información sobre este caso revisar http://www.eldesconcierto.cl/2013/12/26/nicolasa-quinterman-el-profundo-legado-de-la-luchadora-nana-pehuenche/

[9] También puede revisarse el siguiente material audiovisual https://www.youtube.com/watch?v=_LNDH7YV69U

https://www.youtube.com/watch?v=ucryaHYqDdM

https://www.youtube.com/watch?v=thVAb8wE9AQ

[10] Para mayor información ver la entrevista realizada por el Periódico del Pueblo a Vania Queipul https://libertadvida.wordpress.com/2017/08/10/mensaje-de-lidereza-mapuche-vaina-queipul-ante-la-persecucion-sistematica-del-estado-de-chile/ recuperada el 15 de agosto del año 2017

[11] Al respecto se puede revisar el documental “Por la defensa del Kintuante” https://www.youtube.com/watch?v=C__IxvJW2Bs

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *