Costa Rica: Amenazas de muerte dirigidas a integrantes del Sindicato de Trabajadores del sector privado (SITRASEP)

ACCIÓN URGENTE

Costa Rica: Amenazas de muerte dirigidas a integrantes del Sindicato de Trabajadores del sector privado (SITRASEP). 

Estimados y estimadas compañeras, en el marco de la Campaña por la Libertad Sindical en la empresa privada  estamos solicitando su Solidaridad, para enviar cartas de presión al gobierno costarricense (se adjunta machote), para garantizar la integridad física de los compañeros Jouseth Chaves y Francisco Cruz, integrantes de SITRASEP.

31 de agosto 2017

Señor

Luis Guillermo Solís

Presidente de la República de Costa Rica

San José, Costa Rica.
Teléfono: (506) 2207-9100

Correo electrónico: atencionciudadana@presidencia.go.cr

Señora

Montserrat Solano Carboni

Defensora de los Habitantes de la República de Costa Rica

San José, Costa Rica.

Teléfono: (506) 4000-8500

Correo electrónico: despachodhr@dhr.go.cr

Con profunda preocupación nos dirigimos al Estado costarricense.

La Libertad Sindical es un Derecho Humano en Costa Rica, pero es violentado permanentemente en las empresas privadas del país.

Recientemente hemos conocido de casos que reflejan una alarmante la violación al Derecho de organización de las personas trabajadoras para defender sus Derechos Laborales más básicos.

Uno de los casos más graves de persecución sindical, la enfrentan los trabajadores de la empresa piñera Exportaciones Norteñas, ubicada en Santa Fé de Los Chiles, donde actualmente está en grave peligro la vida del secretario de conflictos de SITRASEP Jouseth Chaves Rodríguez y el delegado sindical Francisco Cruz Díaz; ellos han sido amenazados de muerte por un grupo de personas cercanas a la citada empresa, con el fin de desalentar el crecimiento del Sindicato en la agroindustria piñera.

Solicitamos al gobierno costarricense que garantice el cese de la persecución a Jouseth y Francisco y se garantice su integridad física.

Solicitamos al gobierno costarricense que garantice una efectiva y prioritaria protección de los Derechos de las personas trabajadoras en el sector privado.

Solicitamos al gobierno costarricense su actuar urgente para que se solucionen los conflictos abiertos por persecución sindical:

  • La negativa del reconocimiento de la seccional de SITRASEP en la fábrica de plásticos SAJIPLAST, donde el pasado jueves 17 de agosto en la noche un trabajador murió como consecuencia de un accidente laboral.
  • El despido y represión de los trabajadores de la empresa Comercializadora Fertinyc S.A. en la finca piñera La Nenita Farm en San Pablo de Los Chiles, por fundar una seccional sindical. En este último caso la empresa despidió a sus 25 trabajadores, por tener el 90% sindicalizado.
  • En la empresa SAJIPLAST el no reconocimiento del sindicato y su negativa a sentarse a negociar sobre las condiciones de seguridad e higiene en la empresa, tuvo como resultado lamentable la muerte de un trabajador por un accidente de trabajo el jueves 17 de agosto en la noche.
  • Asimismo solicitamos la regularización migratoria de todos los trabajadores y las trabajadoras nicaragüenses en la agroindustria piñera.

Es obligación del Estado costarricense exigir a las empresas que respeten los Derechos de los y las Trabajadoras, empezando por la preservación de la vida de las y los Trabajadores que se organizan, cesando la persecución, respetando la legislación nacional e internacional en materia de Libertad Sindical y Derechos Humanos.

Firma:

Organización:

País:

Contacto:

Con copia a: 

Campaña por la Libertad Sindical en la empresa privada.

Costa Rica

Correo electrónico: libertadsindical.cr@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *