Amenaza contra la vida del líder indígena Héctor Jaime Vinasco, Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta (Riosucio y Supía, Caldas)

Solicitud urgente de académicos comprometidos con las luchas de los

Pueblos Ancestrales de Colombia

Juan Manuel Santos Calderón

Presidente de la República de Colombia

Carrera 8 No. 7-26

Palacio de Nariño

Bogotá, Colombia

Néstor Humberto Martínez

Fiscal General de la Nación

Diagonal 22B No. 52-01

Bogotá, Colombia

 

   

 

Su Excelencia Presidente Santos:

Señor Fiscal General Martínez:

 

Re:  Amenaza contra la vida del líder indígena Héctor Jaime Vinasco, Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta (Riosucio y Supía, Caldas)

 

Nosotros los académicos abajo firmantes les escribimos para exigir su pronta intervención con fines de proteger y garantizar la vida del líder Indígena Héctor Jaime Vinasco, exGobernador del Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta (Riosucio y Supía, Caldas), e integrante de varios proyectos de investigación académica sobre los derechos de los Pueblos Étnicos.

El pasado sábado, día 17 de diciembre entre las 5:20 y 5:30 pm, le llegó a Héctor Jaime Vinasco una amenaza por vía de una persona quien anduvo por las calles de Riosucio (Caldas), y cuyo imagen fue capturado por cámaras fijas repartidos en puntos estratégicos públicos de la ciudad. El monto que se comenta se remuneraría por el asesinato de este líder es de 30,000,000 COP; un monto muy alto por ser líder tan valioso en las luchas de su Pueblo Embera Chamí, y vocero de las amenazas territoriales que vive no solo su Pueblo, si no todos los Pueblos Étnicos en Colombia, por las riquezas de los recursos naturales que se encuentran en sus territorios. Es importante subrayar que en el 2002 la CIDH ordenó medidas cautelares para este líder por amenazas anteriores.

Como académicos comprometidos colaborando directamente con Héctor Jaime Vinasco y las luchas de los Pueblos Ancestrales de Colombia, solicitamos con mucho respecto que las autoridades correspondientes investiguen esta situación de manera urgente, poniendo especial atención en revisar los videos que capturaron en imagen a la persona quien amenazó a Héctor Jaime Vinasco, y así facilitar su identificación y detención.

No queremos que ocurra otro asesinato en este Resguardo, como sucedió el pasado día 7 de abril, 2015, cuando fue asesinado el líder Fernando Salazar Calvo, por individuos que aún no han sido sujetos a un proceso judicial.  La comunidad internacional está muy atento al caso del Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta. Incluso el embajador noruego, Lars Vaagen, visitó la tumba de Fernando Salazar Calvo en julio 2016 y se reunió con representantes de la Fiscalía y otras autoridades en la región para expresarles su gran preocupación acerca de la situación de violencia e impunidad que afecta al pueblo Embera Chamí. Creemos que el asesinato de Fernando Salazar Calvo y las amenazas contra Héctor Jaime Vinasco están vinculados, y que están directamente relacionados con la lucha de ambos dirigentes por defender el territorio de su pueblo. Nos preocupa enormemente ver el aumento reciente de asesinatos y amenazas a líderes Indígenas, quienes en dialogo con el Estado colombiano exigen sus derechos fundamentales y constitucionales, intentando controlar y regular los recursos mineros y otros de sus territorios bajo su Gobierno Propio.

Respetuosamente les exigimos su intervención pronta y eficaz en este caso, para salvaguardar la vida de nuestro colega, Héctor Jaime Vinasco, y combatir la situación de violencia e impunidad que afecta a los habitantes del Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta.

Firmamos:

Dra. María A. Guzmán-Gallegos

University of Oslo, Noruega.

Dr. Arturo Escobar

University of North Carolina – Chapel Hill, EEUU.

Dr. Esben Leifsen

Norwegian University of Life Sciences, Noruega.

Dr. John Andrew McNeish

Norwegian University of Life Sciences, Noruega.

Dr. Luis Sánchez

Instituto de la Paz y los Conflictos, Universidad de Granada, España.

Dr. Colin Scott

McGill University, Canadá.

Dra. Rachel Sieder

Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, México-DF, y Chr. Michelsen Institute, Bergen, Noruega.

Dra. Maria Teresa Sierra

Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, México-DF.

Viviane Weitzner

Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, México-DF, y Forest Peoples Programme, Reino Unido.

21 de diciembre, 2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *