¿Quienes Somos?

Somos una América Abya Yala es una plataforma de comunicaciones continental que vincula colectivos, individuos y organizaciones sociales juveniles que caminamos construyendo movimiento social, opinión, debate, propuestas y acciones alternativas al Capitalismo Global, con miradas críticas más allá de las fronteras nacionales, afirmando en la diferencia nuestra identidad como pueblos hermanados en una sola tierra fértil, madura en nuestra Abya Yala*.

Nuestra plataforma incluye actualización constante del acontecer continental buscando llegar a las historias profundas, luchas, reivindicaciones y esperanzas nacidas en nuestros territorios y la lucha popular de los pueblos.  Sabemos que caminamos en un momento histórico, donde la integración continental es fundamental para la defensa de las soberanías nacionales y autonomías territoriales en la defensa de modelos de vida y plataformas políticas progresistas que vayan más allá de los modelos históricos de militarización, opresión, destrucción la vida superen la ilegalidad e ilegitimidad de los sistemas políticos.

Ejes de Trabajo

A partir de los encuentros de jóvenes de 2014 en Sanare Venezuela, y Petén Guatemala en 2016 definimos nuestros ejes de trabajo alrededor de dos propuestas:  Por un lado nos concentramos en alertar sobre las amenazas del modelo económico y político centrado en el extractivismo y el impacto de los mega proyectos de infraestructura, militares y de comunicaciones en los territorios urbanos y rurales de nuestro continente.

Como somos esperanza en movimiento nuestro segundo eje de trabajo gira alrededor de evidenciar las propuestas de autonomía y defensa de los territorios que surgen desde las comunidades urbanas, campesinas, afrodescendientes e indígenas en nuestra Abya Yala y que son alternativas concretas que hacen otros mundos posibles ya! Somos jóvenes en Lucha y seguiremos articulando en encuentros continenentales recorriendo el Abya Yala y generando acción conjunta y coordinadan

Escribe y publica en  nuestra plataforma:

Nuestra plataforma le apuesta a la visibilización constante de las esperanzadoras propuestas en defensa de la autonomia y el territorio que nacen desde comunidades rurales especialmente haciendo enfasis en las propuestas que generan movimiento social y transformación política. Por su parte trabajamos en la denuncia y análisis de los conflictos sociambientales y las amenazas del extractivismo en nuestro continente. Convocamos permanentemente a nuevos actores a publicar en nuestra plataforma de comunicaciones a colectivos, organizaciones sociales e individuos

Radio A Desalambrar

Grabado a muchas voces y reivindicando la polifonía de nuestras voces y resistencias trabajamos en Radio A desalambrar a partir de programas temáticos de coyuntura y de una revista de anailisis noticioso que rompe el cerco informativo y nos permite desde las voces de los protagonistas comunicar y hacer anális común.

Boletín Continental Somos una América Abya Yala

Recogiendo los principales debates y análisis de contexto, nuestro trabajo incluye la la construcción del Boletín Bimensual Somos una América Abya Yala  donde damos visibilidad a nuestras actividades de afirmación de derechos humanos, defensa de los territorios y acompañamiento y construcción de movimientos sociales en cada país, con perspectiva continental. Por tal razón son bienvenidas todas las propuestas de trabajo y documentos, noticias, investigaciones, videos, musica, libros y demás información que consideren deben ser visibles en Somos Una América Abya Yala.

*¿Por qué hablamos de Abya Yala?

Abya Yala o “tierra madura” es la forma como la etnia colombo-panameña Kuna, entre otras naciones y pueblos, conocía y conoce los territorios andinos y caribeños de nuestro continente. A la llegada de las carabelas, crucifijos y espadas, Abya Yala fue saqueada, sus mujeres violadas y sus pueblos explotados. Por estos “favores” recibidos, la madre España decidió llamarla América, en honor a quien “descubrió” que no había llegado a las Indias.

Desde entonces fuimos americanos, hasta que quienes se representan en el águila vivaz del Norte decidieron que sólo ellos mismos podían ser América. Abya Yala apenas resultaba ser una sub América, una América de segunda clase. No les bastó el saqueo, el exterminio y la explotación, también nos han querido arrebatar la identidad.

Es así que medio milenio después, Abya Yala no es sólo la tierra diversa y fértil que ha sido siempre, ahora representa el sueño de un continente soberano, libre del dominio extranjero; el sueño en que Abya Yala vuelva a ser nuestra y de ella se alimenten sus hijas e hijos. Es el sueño de volver a encontrarnos con lo que somos.

Sobre la Abya Yala:  
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *